Etiquetas

martes, 30 de abril de 2013

La Educación en Finlandia como lider de Europa


Debido a la educación que los niños finlandeses reciben hoy en día, se podría decir que serán en un futuro, los profesionales mejores preparados del mundo.

De manera breve podríamos decir que, alrededor de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías a los 4 y 5 años de edad y no es hasta los 7 años cuando comienzan el colegio.  La Educación Primaria durará los siguientes seis años de su vida y compartirán este periodo de tiempo con un mismo maestro que se encargará de ellos y se ocupará de conocerlos más en profundidad para conseguir un seguimiento por parte del profesor y un vínculo afectivo por parte de los alumnos. La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye, clases, comedor, libros y material escolar.

El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales. Claro que, las condiciones meteorológicas de este país juegan en su favor para llevar un estilo de vida más relajado y quedarse en casa para aprovechar el tiempo y estudiar.

Por el contrario, en España algunos niños ya empiezan la guardería en el primer año de su vida, van al colegio a los 3 años y continúan la Educación Primaria durante seis años más. A diferencia con Finlandia estos niños cambian continuamente de maestros, cada año, lo cual no propicia esa confianza y seguridad que puede llegar a crear un vínculo de apego fuerte, incluso al variar continuamente de punto de referencia variará también su método de aprendizaje dependiendo de quién le esté enseñando. La educación pública no incluye material, ni comedor, ni libros.

Un modelo de adolescente de un estatus normal de Finlandia terminará la Educación Secundaria con excelentes notas, hablando inglés a la perfección y leyendo un libro a la semana. Sin embargo, un adolescente de las mismas características pero de España, acabará sus estudios obligatorios con aprobados bastante justos, con un ligero conocimiento de la lengua inglesa y sin el menor interés por la lectura.

¿Podemos sacar alguna conclusión de todo esto? En realidad, los españoles estudiamos más años que los finlandeses, por lo que deducimos que nuestra educación no es del todo eficaz, deberíamos plantearnos cambiar estos aspectos para que resulte efectiva. Esta tarea es muy difícil y por supuesto los resultados se verán a largo plazo. Pero para que esto funcione tendremos que hacer muchos esfuerzos, procedentes estos de cada uno de los ciudadanos del país, desde políticos que no tomen decisiones a la ligera que puedan perjudicar la educación de su país, hasta padres que decidan a qué colegio llevan a sus hijos.
¿Es viable que todo esto se instaure en España? Sinceramente, y bajo mi punto de vista, no. Debería cambiar demasiado la mentalidad de la sociedad española para que todos nos demos cuenta de que una sociedad con buena educación, es una sociedad en progreso. Apoyar a las carreras de magisterio como las carreras universitarias con mayor prestigio (cosa que no ocurre hoy en día) y dar por hecho que es en manos de los maestros en las que dejamos a nuestros hijos, y no solo nuestros hijos, si no el futuro de nuestro país, las personas que se encargarán de seguir levantando el mundo en el que vivimos y que procurarán que siga existiendo de la manera en que nosotros se lo dejamos, es decir, en perfectas condiciones.

Después de esta reflexión os dejo un video para que terminéis de informaros, es un poco largo, pero merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario