Etiquetas

miércoles, 24 de abril de 2013

Las redes sociales y tu seguridad


En primer lugar vamos a definir qué es una red social. Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversas para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chats, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red.

Las redes sociales están cada vez más de moda. Nos ofrecen la posibilidad de comunicarnos con amigos que hace años que no vemos, con familiares lejanos, con personas desconocidas que tienen los mismos gustos, con el compañero de trabajo que se encuentra en la mesa de al lado… Pero el secreto del éxito de este tipo de plataformas web es la facilidad de uso y sus características multimedia. Cada segundo se suben a estas redes cientos de fotos personales, vídeos de la escapada del fin de semana, etc. toda esta información está accesible, en el mejor de los casos sólo a los amigos que hayamos aceptado, en otros casos también es accesible a los amigos de nuestros amigos, con el riesgo que esto conlleva, y en el peor de los casos queda disponible para toda la comunidad de usuarios de Internet.
Según la Agencia Española de Protección de Datos, los menores de 14 años necesitan de la autorización de los padres para poder registrarse en cualquier red social, pero esto es un obstáculo muy fácilmente salvable y que todos saben solucionarlo (se truca la fecha de nacimiento). Ante esto no hay mucho que pueda hacer la empresa, ya que operaciones como pedir el DNI a los usuarios “sospechosos” de tener menos de 14 años no se puede considerar una fórmula efectiva y menos si pensamos que estarían tirando piedras sobre su tejado.

 
Impacto de las redes sociales.
Nunca aceptar peticiones de amistad de personas a las que no conozcas.
Todas las personas que tengas en tu red social podrán ver la información que haya sobre ti en tu red social.
A veces basta con rellenar los datos del perfil para dar más de la información necesaria: de dónde eres, dónde vives, dónde trabajar, tus números de teléfono, gustos, ubicación, etc.
Además de subir las fotos de todo lo que haces en tu día a día.
Puedes llegarse a dar el caso de despido por comportamiento inadecuado, e incluso robos por saber si vas a estar ausente de casa durante un periodo de tiempo largo.
 
Privacidad y  buen uso de las redes sociales.
En primer lugar es conveniente ajustar todas las opciones de privacidad que hay en tu perfil en la red para que solo tus amigos puedan acceder a la información que incluyes en este perfil. Todas las redes sociales tienen este tipo de opciones y al crear un usuario hay que revisar atentamente todos los avisos de privacidad, para que la información la puedan ver solo las personas que decidamos.



Hay que pensar antes de aceptar nuevos amigos o realizar invitaciones y por supuesto reflexionar antes de subir a la red cualquier tipo de información, video o imágenes.

 

Además hay muchos casos en los que personas con malas intenciones, creando perfiles falsos causan grandes daños a través de las redes sociales como:

Bullying. Es la utilización de internet para acosar, vejar, humillar y perseguir a una persona, existen muchos casos cada día y es un grave problema en los entornos juveniles.
Grooming. Un adulto se hace pasar por un joven o adolescente para conseguir favores sexuales de un menor, suelen empezar pidiendo fotografías o videos sexuales, y luego les hacen chantaje para tener más e incluso para tener relaciones sexuales.
Phishing. Se basa en utilizar la información que tú voluntariamente ofreces para obtener datos que permitan suplantarte y robarte o estafarte. Por ejemplo, si alguien se hace pasar por tu banco y te engaña para que le des las claves de acceso a tu cuenta corriente o el número de tu tarjeta de crédito. Los bancos nunca piden datos de esta manera.
Sexting. Consiste en enviar fotos sexis de uno mismo, normalmente desnudo o con muy poca ropa, al novio o la novia y que normalmente acaban siendo publicadas cuando una relación acaba mal y acaban haciendo mucho daño para la persona implicada.
 
Por último comparto con vosotros un video en el que se ve muy claro como te expones a las demás personas convirtiéndote en vulnerable. A mí personalmente me impacto muchísimo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario