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viernes, 19 de abril de 2013

El tutor en Educación Infantil


Como futura docente en Educación Infantil considero que es importante conocer cada una de las figuras que forman parte de la comunidad educativa, incluida la figura del tutor como eje esencial en el desarrollo personal y colectivo de los niños.

La Educación Infantil es la etapa en la que el tutor tiene mayor reconocimiento y mayor influencia e importancia en los niños.

El Decreto 67/2007 de 29 de mayo, del segundo ciclo de Educación Infantil, define la tutoría como: “el conjunto de actividades que desarrollo el tutor o la tutora con el grupo de clase, con sus familias y con el resto de maestros y maestras que desarrollan la docencia en ese grupo. Su contenido forma parte del plan de orientación y atención a la diversidad, y su planificación, desarrollo y evaluación son asesorados por el responsable de orientación del centro.

A través de ella, el equipo de Educación Infantil ajusta y orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje, previniendo posibles dificultades, favorece los procesos de maduración, desarrolla su capacidad de autovaloración, facilita la aceptación de un sistema de valores y permite una adecuada socialización”.


Partiendo de esta definición, pasaremos a definir el concepto de tutor, según Carcía-Correa: “Profesor encargado de un grupo de alumnos en algo más que en dar clase: en ayudar a la decisión del grupo y de cada alumno para que se realicen como personas, en ayudar al desarrollo del grupo y de cada alumno individual y socialmente, en apoyar al conocimiento, adaptación y dirección de sí mismo para lograr el desarrollo equilibrado de sus personalidades y para que lleguen a participar con sus características peculiares de una manera eficaz en la vida comunitaria”.

 
Funciones del tutor:

  • Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios.
  • Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de los padres o tutores legales.
  • Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.
  • Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
  • Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
  • Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios.
  • Encanzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
  • Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
  • Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.
  • Atender y cuidar junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

Aspectos que ha de conocer el tutor:

  • Experiencia y preparación previa del estudiante.
  • El contexto de apoyo familiar y social.
  • Conocimiento y expectativas de los estudios a corto y largo plazo.
  • Concepciones, ideas y previas.
  • Planes de trabajo y proyecto profesional futuro.

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