Todos los
hombres tendemos a clasificarnos dentro de la sociedad en la que vivimos. Nos
situamos y consideramos como superiores o inferiores a otros respecto a nuestra
clase social.
Ejemplos:
Aristóteles "los muy ricos, los muy pobres y
los situados entre estos dos extremos"
Carlos Marx "capitalistas burgueses,
proletarios asalariados y la pequeña burguesía (clase intermedia destinada a proletarizarse)
A lo largo de
la historia se ha ido haciendo distinción entre las diferentes clases sociales:
-
Patricios
y plebeyos,
-
Amos
y esclavos,
-
Ricos
y pobres,
-
etc.
Podemos definir estratificación social como el
"proceso en virtud del cual una sociedad determinada queda dividida en
diversos agregados (estratos) cada uno de los cuales estraña un grado diferente
de prestigio, propiedad y poder"
Enfoque funcionalista.
Para los
funcionalistas la estratificación sirve a las necesidades de una sociedad, por
lo que es necesaria e inevitable. Desarrollada básicamente durante las décadas
de los años 40 y 50. Destacar dos puntos fundamentales, el primero es la
fundamentación de la distinción entre coceptos de clase social y estrato social
y el segundo es la justificación funcional de la estratificación social.
Los
funcionalistas prefieren utilizar el término estrato social a clase social,
cuestionando la concepción monista de Marx.
CUALQUIER
CIUDADANO QUE SE LO PROPONGA PUEDE ESCALAR PUESTOS EN LA SOCIEDAD.
- ¿Es la escuela un
instrumento clave de movilidad social o, por el contrario, lo que hace es
reproducir las desigualdades ya existentes en la sociedad?
La escuela no
sirve para el cambio social, ni para la movilidad social, sino para perpetuar
las desigualdades existentes en nuestra sociedad.
Existen
diferentes autores que están de acuerdo con esta teoría como Ivan Illich con la
sociedad desescolarizada, Reimer y Goodman con la muerte de la escuela.
Por el
contrario también existen autores que defienden otro tipo de ideas:
-
Hall
y Glass. El tipo de educación recibida era un factor importantísimo en el
movimiento de los hijos hacia una posición superior o inferior a la de sus
padres en la escala social.
-
El
progreso tecnológico de cada momento reclama una mano de obra más cualificada.
-
Horton
y Hunt consideran que la clase social y la educación interactuan de dos
maneras:
o
La
clase social ayuda a la educación (para tener una educación completa hace falta
dinero)
o
La
educación ayuda a la clase social (una buena educación no sólo da al individuo
habilidades ocupacionales, sino también le enseña el modo de vida de un status
superior a aquel en el que se desenvolvía: cambio de intereses, gustos, metas y
modales.)
Teoría del capital humano.
T.W. Shultz,
considerado el padre de esta teoría, plantea en los años setenta que la
educación no es sólo un gasto de consumo, sino también una inversión rentable.
No se invierte en educación para un disfrute inmediato sino buscando
gratificación diferida.
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