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jueves, 11 de abril de 2013

Estratificación social, movilidad y educación


Todos los hombres tendemos a clasificarnos dentro de la sociedad en la que vivimos. Nos situamos y consideramos como superiores o inferiores a otros respecto a nuestra clase social.

Ejemplos:

Aristóteles "los muy ricos, los muy pobres y los situados entre estos dos extremos"
Carlos Marx "capitalistas burgueses, proletarios asalariados y la pequeña burguesía (clase intermedia destinada a proletarizarse)

A lo largo de la historia se ha ido haciendo distinción entre las diferentes clases sociales:

-        Patricios y plebeyos,
-        Amos y esclavos,
-        Ricos y pobres,
-        etc.

Podemos definir estratificación social como el "proceso en virtud del cual una sociedad determinada queda dividida en diversos agregados (estratos) cada uno de los cuales estraña un grado diferente de prestigio, propiedad y poder"

 

Enfoque funcionalista.
Para los funcionalistas la estratificación sirve a las necesidades de una sociedad, por lo que es necesaria e inevitable. Desarrollada básicamente durante las décadas de los años 40 y 50. Destacar dos puntos fundamentales, el primero es la fundamentación de la distinción entre coceptos de clase social y estrato social y el segundo es la justificación funcional de la estratificación social.

Los funcionalistas prefieren utilizar el término estrato social a clase social, cuestionando la concepción monista de Marx.

 

CUALQUIER CIUDADANO QUE SE LO PROPONGA PUEDE ESCALAR PUESTOS EN LA SOCIEDAD.

 

  • ¿Es la escuela un instrumento clave de movilidad social o, por el contrario, lo que hace es reproducir las desigualdades ya existentes en la sociedad?

La escuela no sirve para el cambio social, ni para la movilidad social, sino para perpetuar las desigualdades existentes en nuestra sociedad.

Existen diferentes autores que están de acuerdo con esta teoría como Ivan Illich con la sociedad desescolarizada, Reimer y Goodman con la muerte de la escuela.
 
Por el contrario también existen autores que defienden otro tipo de ideas:

-        Hall y Glass. El tipo de educación recibida era un factor importantísimo en el movimiento de los hijos hacia una posición superior o inferior a la de sus padres en la escala social.
-        El progreso tecnológico de cada momento reclama una mano de obra más cualificada.
-        Horton y Hunt consideran que la clase social y la educación interactuan de dos maneras:
o   La clase social ayuda a la educación (para tener una educación completa hace falta dinero)
o   La educación ayuda a la clase social (una buena educación no sólo da al individuo habilidades ocupacionales, sino también le enseña el modo de vida de un status superior a aquel en el que se desenvolvía: cambio de intereses, gustos, metas y modales.)

 

Teoría del capital humano.
T.W. Shultz, considerado el padre de esta teoría, plantea en los años setenta que la educación no es sólo un gasto de consumo, sino también una inversión rentable. No se invierte en educación para un disfrute inmediato sino buscando gratificación diferida.

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