Tratamiento de la información y
competencia en E.I.
La competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener,
procesar y comunicar. En edades infantiles, la competencia digital se utiliza
como un medio para experimentar y para aprender, ya que todavía no son capaces
de manejar todas las habilidades que implica.
La integración de las TIC en el
aula.
Requiere de una escuela que disponga de todos los medios apropiados:
infraestructuras, mantenimiento de los equipos, recursos educativos digitales,
la formación del profesorado (que las conozcan y sepan cómo manejarlas),
coordinación pedagógica de TICS, el apoyo de la Dirección y el Claustro.
Por otro lado, se requiere un inmobiliario mínimo: pizarra, ordenadores
en el aula, internet, etc.
Ser un docente competente en la utilización
de las TIC implica:
- Habilidades cognitivas.
- Comunicación con los alumnos
- Utilizar las TIC de forma interactiva (usar la pizarra digital por ejemplo)
- Generar producciones creativas: no vale con poner un video, hay que saber cómo utilizarlo.
- Pensamiento crítico, es decir, hay que conocer las características del recurso y valorar si es útil o apropiado.
- Responsabilidad de que se haga un uso apropiado.
- Conocer la fuente de la que proviene para saber si es apropiado y si tiene calidad.
Uso de las TIC
También está fundamentado en algunas teorías del aprendizaje cognitivo
(su aparición han cambiado los enfoques tradicionales), como es el caso del
constructivismo, que defiende que el niño es el sujeto responsable de su
aprendizaje. En este sentido, las TIC se convierten en un recurso que da
protagonismo al niño, ya que le ayudan a adquirir conocimientos.
Ventajas de las TIC
Solo tienen ventajas, ya que las “desventajas” surgen del mal uso que se
les dan, pero en general son ventajosas. Es cierto que es costosa, requiere
infraestructuras y mantenimiento.
Además, tampoco se puede trabajar únicamente con las TIC en el aula. El
niño necesita la interacción con el objeto, experimentación, juego, relación
social y no solo interacciones virtuales. Esto se debe que, hasta los 6 años,
el niño necesita estar en contacto real con los objetos, ya que se encuentra en
el estadio de Operaciones Concretas de Piaget.
Las TIC y el carácter transversal
de las competencias:
A través del uso de las TIC se trabajan las demás competencias y también
los contenidos de las 3 áreas.
Algunos ejemplos de las TIC:
- Tablet. Estimulan el lenguaje, la percepción, están llenas de colores y sonidos atrayentes para el niño, es decir, proporciona estimulación sensorial. Les permite experimentar. Se pueden usar incluso desde un año de vida. Con ellas se pueden hacer actividades de clasificación, vocabulario, destreza musical, etc.
- Vinci Tabs. Tablas más pequeñas y con mejor agarre para los niños. Parecidas a las Tablet pero especiales para niños.
- Paredes y alfombras interactivas. Funcionan con proyectores que permiten jugar e imaginar. También necesitan altavoces.
- Proyector de hologramas. Ofrece la imagen en 3D. Son interesantes para trabajar el cuerpo humano en los niños de mayor nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario