Nos hemos dedicado a
conocer las características de la sociedad del conocimiento de forma
general global pero, ¿qué pasa si
queremos conocer una sociedad en particular, una zona de nuestro alrededor?
Conocer una sociedad
concreta requiere mucho más trabajo debido a su variedad y sus matices que las
diferencian unas de otras, una zona rural, una zona de ciudad, una zona de
costa, etc. Todas ellas tienen características que no permite que sean ninguna
igual a la anterior. Ya no solo dependerán estas características propias de la
ubicación, sino también de la cultura (zonas de territorios extranjeros), de la
situación política, de la situación económica, etc.
Para los docentes es
muy importante conocer el entorno donde se ubica el centro en el que trabajan
para así, no solo conocer a sus alumnos, sino entenderlos de manera más
específica. Es decir, puedes conocer a tu alumno, cómo se llama, los años que
tiene, la velocidad con la que hace las tareas en el aula, pero si conoces
además el entorno dónde vive sabremos por ejemplo, los recursos con los que
cuenta, si puede asistir a una biblioteca, si juega en el parque o solamente
utiliza juegos que realiza en el interior como videojuegos, en definitiva, cómo
este entorno influye en él y en sus características.
A través de la búsqueda de información en la
web sobre una localidad en concreto, podemos conocer todos estos datos que
estamos nombrando. Tras la búsqueda de datos estadísticos, es necesario saber
descartar la información que no nos sirve o la que no es fiable, por eso, esta
entrada nos servirá para saber dónde
buscar este tipo de información.
Partimos
de:
Construcción de una escuela infantil en un pueblo de libre elección.
Para ello es
necesario buscar información que resulte relevante para conseguir nuestro
objetivo, es decir, construir un colegio en un pueblo y que éste sea viable o
no lo sea dependiendo de las necesidades del pueblo y de lo que se ofrezca en
dicho colegio.
Construiremos un
colegio de carácter privado, para ello es necesario conocer todas las
características del colegio y del entorno en el que está inscrito.
Con ello también
pretendemos recaudar información para la
realización de actividades educativas dependiendo de lo que nos ofrezca el
entorno. Y con ello conseguir realizar actividades de interés para los menores
mediante el conocimiento de su localidad y sus costumbres.
El
primer paso será dónde buscar información. Búsqueda en internet:
- El
Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/
- En
nuestro caso, el Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha http://www.ies.jccm.es/
- La
página web del Ayuntamiento del Municipio donde se ubique el centro. En
este caso: http://www.motadelcuervo.es/
- Estudios actuales ya realizados sobre el entorno socioeconómico del área.
De estas páginas
hemos podido obtener información como:
- Territorio
(densidad, superficie, altitud, distancia a la capital).
- Demografía
(población en aumento, total de habitantes, rangos según la edad,
población extranjera).
- Cultura
(fiestas patronales, tipo de festividad, características, etc.)
- Servicios
(biblioteca, casa de oficio, centro información juvenil, centro de
atención a la infancia, centro juvenil, escuela de música, instituto de
bachillerato, ludoteca, piscina municipal, deportivo municipal, etc.)
- Empleo
(tipo de trabajo a lo que se dedica la mayoría de los habitantes)
- Paro (número de personas sin trabajo. Datos de 2012)
En
segundo lugar, si encontramos datos poco fiables o
poca cantidad de datos:
Podemos realizar
búsqueda de información de manera personal, cuestionarios a familiares, entrevista
a miembros del ayuntamiento de la localidad, búsqueda de libros de interés en el
ayuntamiento o biblioteca municipal, etc.
Por
último, ver los resultados y realizar una reflexión:
Con los datos recogidos
podemos realizar una buena práctica educativa, conociendo bien el municipio.
- Se
trata de un municipio rural donde podemos realizar excursiones.
- Es
un municipio con mucha superficie de población, por lo que tendremos
lugares en los que realizar actividades variadas en entornos naturales,
etc.
- Trabajar
en el aula tema de culturas religiosas o costumbres de la localidad.
- Etc.
Además podemos decir
que es primordial conocer el entorno en el que trabajamos, ya que sus características
serán las que marquen las demandas del aprendizaje, así como de la
comunicación. Sólo si conocemos el entorno de los niños podremos programar las
actividades más adecuadas, ya que estaremos danto respuesta individualizada a
las características concretas de los alumnos y sus familias.
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