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sábado, 16 de marzo de 2013

Aprendemos a conocer una sociedad.


Nos hemos dedicado a conocer las características de la sociedad del conocimiento de forma general  global pero, ¿qué pasa si queremos conocer una sociedad en particular, una zona de nuestro alrededor?

Conocer una sociedad concreta requiere mucho más trabajo debido a su variedad y sus matices que las diferencian unas de otras, una zona rural, una zona de ciudad, una zona de costa, etc. Todas ellas tienen características que no permite que sean ninguna igual a la anterior. Ya no solo dependerán estas características propias de la ubicación, sino también de la cultura (zonas de territorios extranjeros), de la situación política, de la situación económica, etc.

Para los docentes es muy importante conocer el entorno donde se ubica el centro en el que trabajan para así, no solo conocer a sus alumnos, sino entenderlos de manera más específica. Es decir, puedes conocer a tu alumno, cómo se llama, los años que tiene, la velocidad con la que hace las tareas en el aula, pero si conoces además el entorno dónde vive sabremos por ejemplo, los recursos con los que cuenta, si puede asistir a una biblioteca, si juega en el parque o solamente utiliza juegos que realiza en el interior como videojuegos, en definitiva, cómo este entorno influye en él y en sus características.

A través de la búsqueda de información en la web sobre una localidad en concreto, podemos conocer todos estos datos que estamos nombrando. Tras la búsqueda de datos estadísticos, es necesario saber descartar la información que no nos sirve o la que no es fiable, por eso, esta entrada nos servirá  para saber dónde buscar este tipo de información.


Partimos de: Construcción de una escuela infantil en un pueblo de libre elección.

Para ello es necesario buscar información que resulte relevante para conseguir nuestro objetivo, es decir, construir un colegio en un pueblo y que éste sea viable o no lo sea dependiendo de las necesidades del pueblo y de lo que se ofrezca en dicho colegio.

Construiremos un colegio de carácter privado, para ello es necesario conocer todas las características del colegio y del entorno en el que está inscrito.

Con ello también pretendemos  recaudar información para la realización de actividades educativas dependiendo de lo que nos ofrezca el entorno. Y con ello conseguir realizar actividades de interés para los menores mediante el conocimiento de su localidad y sus costumbres.


El primer paso será dónde buscar información.  Búsqueda en internet:

De estas páginas hemos podido obtener información como:

  • Territorio (densidad, superficie, altitud, distancia a la capital).
  • Demografía (población en aumento, total de habitantes, rangos según la edad, población extranjera).
  • Cultura (fiestas patronales, tipo de festividad, características, etc.)
  • Servicios (biblioteca, casa de oficio, centro información juvenil, centro de atención a la infancia, centro juvenil, escuela de música, instituto de bachillerato, ludoteca, piscina municipal, deportivo municipal, etc.)
  • Empleo (tipo de trabajo a lo que se dedica la mayoría de los habitantes)
  • Paro (número de personas sin trabajo. Datos de 2012)
 


En segundo lugar, si encontramos datos poco fiables o poca cantidad de datos:

Podemos realizar búsqueda de información de manera personal, cuestionarios a familiares, entrevista a miembros del ayuntamiento de la localidad, búsqueda de libros de interés en el ayuntamiento o biblioteca municipal, etc.

 

Por último, ver los resultados y realizar una reflexión:

Con los datos recogidos podemos realizar una buena práctica educativa, conociendo bien el municipio.

  • Se trata de un municipio rural donde podemos realizar excursiones.
  • Es un municipio con mucha superficie de población, por lo que tendremos lugares en los que realizar actividades variadas en entornos naturales, etc.
  • Trabajar en el aula tema de culturas religiosas o costumbres de la localidad.
  • Etc.

Además podemos decir que es primordial conocer el entorno en el que trabajamos, ya que sus características serán las que marquen las demandas del aprendizaje, así como de la comunicación. Sólo si conocemos el entorno de los niños podremos programar las actividades más adecuadas, ya que estaremos danto respuesta individualizada a las características concretas de los alumnos y sus familias.

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