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viernes, 3 de mayo de 2013

Los Derechos del niño


Todos los niños menores de 18 años tienen derechos sin distinción de raza, sexo, religión o procedencia.

La Convención sobre los Derechos del Niño  (CDN) aportó una nueva visión de los niños como sujetos de derechos, que antes no existía. Los derechos son los siguientes:

· Derecho a la igualdad.
· Derecho a una protección para crecer sano y libre.
· Derecho a una identidad.
· Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
· Derecho a recibir cuidados especiales todos los niños física o mentalmente disminuidos.
· Derecho a la comprensión y amor por parte de la familia y la sociedad.
· Derecho a una educación gratuita, a divertirse y  jugar.
· Derecho a una tención y ayuda preferente en caso de peligro.
· Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
· Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, amistad y justicia entre los pueblos.
 

En la familia: Hasta el momento 14 países del mundo han prohibido expresamente el castigo físico dentro de la familia, 12 de ellos después de haber firmado la Convención. En España se han modificado recientemente el Código Civil para que no contemple la posibilidad de que los niños y niñas puedan ser golpeados por sus padres.

En la escuela: La Convención compromete a los gobiernos a impartir educación obligatoria y gratuita a todos los niños, al menos en la enseñanza primaria.

En España, en 1990, se amplió la edad de escolarización obligatoria hasta los 16 años y, más recientemente se ha extendido la educación gratuita a los niños de entre 3 y 6 años.

En la sociedad: En el caso de que las familias no sean capaces de cuidar y proteger a sus hijos,  o que no dispongan de los medios para hacerlo, los gobiernos tendrán la responsabilidad de ayudarlas o de ocuparse de los niños buscándoles una familia de adopción o acogimiento, o una institución adecuada.

En España la Ley de Protección Jurídica del Menor de 1996 establece los procedimientos para que estos procesos se hagan siempre teniendo en cuenta, en primer lugar, el interés del niño o niña que va a ser acogido o adoptado.
 
Podemos trabajar en el aula los derechos a través de este video o algunos similares que podemos encontrar en YouTube.
 
 

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