Etiquetas

martes, 26 de febrero de 2013

La sociedad del siglo XXI


Introducción:

Tradicionalmente el aprendizaje ha estado ligado a los libros, apuntes publicaciones impresas, pero las nuevas tecnologías permiten, tanto a los estudiante como profesores, desarrollar un nuevo tipo de enseñanza virtual que permite aprender sin una asistencia presencial ni altos costes en material. Otra herramienta cada vez más utilizada para complementar el estudio son las bibliotecas virtuales, donde se puede acceder a toda la cultura sin moverse de casa.

En este punto entramos en el apartado que llamamos E-Learning.

El término procede de Electronic-Learning. Es una forma de aprendizaje basado en las nuevas tecnologías de la información. Mediante el uso de las TICS es posible crear y distribuir contenidos educativos sin limitaciones de tiempo o espacio, adaptando el aprendizaje del estudiante a sus preferencias.  Un claro ejemplo de esta modalidad es Moodle, plataforma virtual que utilizamos como medio de comunicación entre el alumno y el profesor y mediante el cual podemos acceder a apuntes que el profesor nos deja o enviarle en formato digital nuestros trabajos realizados en un tiempo limitado que él mismo puntualiza.


Después de esta primera introducción podemos llegar a la conclusión de que la comunicación ha sido la clave para el desarrollo de todas las sociedades.

La sociedad de hoy se conoce por un proceso de globalización y un proceso de revolución tecnológica, las cuales dieron un vuelco al mundo (años 60, se empiezan a utilizar los satélites, que se mandan al espacio)

La revolución se desata con el viaje del hombre a la luna.

*La globalización es la transformación de nuestro planeta en una aldea global. Se rompen las barreras.

La red tecnológica y la globalización (Ahora el conocimiento no pertenece a nadie en particular, está al acceso de todo) llevan al multiculturalismo. Los países menos desarrollados se mueven hacia los países desarrollados (vía para la mejora de la vida.

Esto tiene su lado positivo: intercambiar entre países, y negativo: conflictos de segregación por racismo.

Todos estos cambios llevan a la incertidumbre valorativa por lo que hay que confrontar cambios para la vida. Por ello hay que enseñar las nuevas tecnologías porque cambian continuamente (necesidad de adaptación).

Estos procesos de cambio en la sociedad del S.XXI, ha llevado a la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento y a la sociedad de la información. Podemos recalcar que existe:

  • Ventaja: compartir y transmitir información.
  • Inconveniente: Caso de Quiqueleax (aunque sean archivos confidenciales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario