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sábado, 23 de febrero de 2013

Las nuevas tecnologías como herramienta para adquirir conocimiento


La sociedad ha calificado en muchas ocasiones este universo de perverso, negativo, violento o individualista. Sin embargo, según psicólogos y psicopedagogos se ha demostrado que ciertos  videojuegos no sólo no resultan nocivos, sino que ayudan a completar la formación de los estudiantes, ampliar el diálogo con los profesores, permitir que adquieran un pensamiento crítico y lograr que no abusen de ellos. Claro que, solo algunos de los videojuegos pasarían estos requisitos, ya que la mayoría de los que conocemos sí tienen un contenido violento y enganchan a los adolescentes a pasar demasiado tiempo delante del televisor.

En la Universidad de Alcalá, la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid se ha realizado un estudio en el que se demuestra todo esto que hemos mencionado anteriormente, este proyecto ha realizado diversos talleres multimedia que abordan las materias de Lengua, Música, Educación Física, Biología y Filosofía a través de juegos como FIFA 10, Los Sims 3, Trivial Pursuit, Spore, Harry Potter y el misterio del príncipe o The Beatles Rockband.

Una de las psicólogas que participaron en este proyectó afirmó que, “Los videojuegos, bien utilizados, son herramientas educativas de primer orden, que generan en los estudiantes más motivación y hacen que aprendan de forma más amena”.

Podemos decir que los videojuegos tienen también muchas ventajas si son bien utilizados en el aula, motivan a los alumnos más atrasados, hacen más atractivo el aprendizaje gracias al lenguaje visual y fomentan la colaboración entre los jóvenes.

Pero en todo este proceso de enseñanza mediante los videojuegos cumplen un papel importante los profesores y maestros. Estos deben saber escoger los recursos tecnológicos ya que como ya hemos mencionado, no todos son adecuados. Los videojuegos pueden utilizarse como “herramientas” didácticas, pero la función pedagógica en todo momento la cumple el docente del aula. Es decir, él es quien decide cómo y para qué se usará el juego beneficiando el aprendizaje del niño.

Existen multitud de ámbitos que podemos trabajar mediante juegos o videojuegos, la memoria, la seriación, la creatividad, la resolución de problemas etc.

A continuación dejo un enlace de juegos multimedia para niños de infantil:

 

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