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miércoles, 27 de febrero de 2013

Cambios en la Educación y en la Sociedad del siglo XXI:



Cuando la sociedad cambia, la escuela debe cambiar y modernizarse con ella. A finales de los 90 hubo cambios en la sociedad que llevaron a la globalización. Estos cambios reclaman una escuela que cubra las necesidades del siglo XXI.

Se habla de una escuela sin fronteras en la que no existen límites de aprendizaje. Las nuevas formas de aprender requieren una actualización de los recursos escolares, hoy en día no existen escuelas sin recursos multimedia, tecnológicos, etc. en los que el niño puede aumentar su formación. Hoy por hoy, no se concibe una escuela sin una sala de informática o aula ALTHIA, lamentablemente la situación actual ha frenado esta incorporación a las escuelas y colegios debido a la falta económica que no cubre los gastos que este tipo de tecnología requiere.
La incorporación de las TICS al aula supone nuevos espacios donde aprender sin limites de información.
 
Hay que tener en cuenta que no sólo se demanda el cambio en la escuela, sino también en los profesores. Es importante que cooperen entre ellos y globalicen los contenidos, al mismo tiempo que aprovechan las nuevas tecnologías como un recurso para aprender y enseñar.
En este sentido cabe destacar la formación permanente del profesorado. La sociedad cambia constantemente por lo que necesita que la escuela responda a sus necesidades, como ya hemos dicho anterioremente. Los profesores son un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que ellos también deben adaptarse a los cambios y a las nuevas formas de aprender, de esta manera conseguiremos realmente que la escuela cubra todas las necesidades de la sociedad actual.
 

La escuela necesita rediseñarse de acuerdo con la era tecnológica, y debe transmitir una comunicación en valores, ya que los medios de comunicación llevan consigo muchos problemas implícitos de imagen e incluso pornografía infantil.
 
 

La unión europea fija unos objetivos educativos, como por ejemplo, establecer las competencias comunes para que las titulaciones ofrezcan el mismo perfil y permita la movilidad.

 

Principios o bases curriculares:
Los currículos de Educación Infantil y Primaria tienen un principio de democratización, en el sentido de llegar a conseguir la igualdad para todos, es decir, igualdad de oportunidades, multiculturalidad (En educación Infantil, lo entendemos como  la no discriminación, apoyo a sus necesidades, etc.). En este último ámbito sería necesario apoyo en cuanto a la lengua española. Por otro lado tenemos el principio de descentralización (asignar a la escuela es protagonismo) cada centro escolar tendrá la oportunidad de desarrollar su propio proyecto dependiendo del contexto y de los niños a los que alberga.

 

Identidad cultural VS Globalización.
No se entiende la globalización con fronteras, no se puede separar a los ciudadanos exclusivamente a su Comunidad Autónoma, sino que debe ver más allá. Nunca hay que aislarse en un espacio.

 Con la atención a la diversidad se pretende atender a las características individuales de cada niño, sin ser excluido del entorno, deficiencias físicas, psíquicas, motoras, etc.

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