Quizá para definir la sociedad en la que vivimos
todos nos hagamos preguntas similares a las siguientes:
- ¿Vivimos en una época de cambios, o un cambio de
época?
- ¿Cómo caracterizar las profundas
transformaciones que acompañan la acelerada introducción en la sociedad de la
inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
(TIC)?
- ¿Se trata de una nueva etapa de la sociedad
industrial, o estamos entrando en una nueva era? Actualmente se utilizan
términos para entender el alcance de estos cambios, como: “Aldea global”, “era
tecnotrónica”, “sociedad postindustrial”, “era" o "sociedad de la
información” y "sociedad del conocimiento".
Los términos más usados por la Sociedad de la
Información son: sociedad de la información y sociedad del conocimiento.
Con la
comunicación transmitimos información y adquirimos conocimientos. Los
procesos de comunicación, son herramientas sociales que permiten la interacción
humana, pero ¿Cuál es la diferencia entre información
y conocimiento? Son dos procesos que están íntimamente relacionados, pero que
son diferentes:
Acudimos al Diccionario para buscar las definiciones de ambos conceptos:
-
Comunicación: Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de la
información en el seno del grupo, considerada en sus relaciones con la
estructura de este grupo. Conjunto de técnicas que permiten la difusión de
mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta y heterogénea.
-
Información: Acción y efecto de informar (=dar a alguien noticia de alguna
cosa). Conjunto de noticias o informes.
La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias.
La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias.
La
información aumenta el conocimiento, comunica novedades.
De esta manera podemos decir que la información complementa la comunicación ya
que lo que se comunica es información en los mensajes, con lo que la
comunicación da un paso más en las relaciones entre los empleados ya que
provoca comportamientos mediante la creación de expectativas, entre otros.
De modo general la diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (feedback), mientras que la información no precisa feedback, la comunicación para poder seguir estableciéndose, sí.
De modo general la diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (feedback), mientras que la información no precisa feedback, la comunicación para poder seguir estableciéndose, sí.
Concretando más las definiciones podemos decir que la comunicación busca modificar comportamientos, actitudes, representaciones o conocimientos de los interlocutores o mover a otras personas a hacer algo que no harían espontáneamente. Comunicar es transferir información de una persona a otra sin tener en cuenta si despierta o no confianza.
Por último aquí os dejo un video muy interesante, una explicación de a lo que hemos llegado a través de esta sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías. Inteligencia colectiva:
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